miércoles, 30 de mayo de 2012

Convivencia Social


Como todas las facetas de nuestras vidas, la convivencia necesita un aprendizaje. Desde que somos pequeños estamos relacionándonos con otras personas, tanto en el ámbito familiar como en el colegio o el vecindario. Vamos aprendiendo una serie de normas que van a regir nuestras relaciones sociales. Este concepto de educación es fundamental en la convivencia y comunicación con nuestros semejantes, y no debe entenderse únicamente como una serie de normas y convencionalismos sociales que debemos utilizar al tratar con extraños o con personas que no pertenezcan a nuestro entorno más próximo. Por eso, también en el ámbito familiar o con nuestro grupo de amigos y compañeros, debemos aplicar conceptos tales como tener paciencia, saber escuchar, las ideas y opiniones de los demás, hablar con respeto, etc.
Los elementos de una buena convivencia son: 
  • RESPETO:  Cuando establecemos cualquier tipo de comunicación con otra persona, la primera premisa es aceptar la dignidad de esta persona como tal, sin prejuicios ni discriminaciones, y entender que puedan tener pensamientos y opiniones distintos a los nuestros. 
  • AMABILIDAD: Es tener una actitud positiva hacía los demás, un ambiente de cordialidad facilitará nuestras relaciones con las demás personas.
  • INTELIGENCIA: Este elemento es de suma importancia, tienes que saber tratar con inteligencia a los demás, responder, preguntar y actuar siempre con este elemento, debes de saber comportarte con personas de diversas clases, y de diversas actitudes, para esto siempre debes de tener en cuenta el respeto. 
  • EDUCACIÓN: Es una de las bases para la buena convivencia, y la podemos considerar como una recopilación de los puntos anteriores. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario